El baúl de los juguetes está desbordado, en las estanterías no entra ni un solo juguete más, pero tu hijo/a se aburre cada vez más rápido y más fácil. Y obviamente, vos no entendes como puede pasar.
La respuesta es muy simple: no se aburren a pesar de todos los juguetes que tienen, se aburren gracias a todo lo que tienen.
El exceso de opciones (en este caso: juguetes) genera aturdimiento e incapacidad de elegir en los Peques.
Dicho de otra forma: quieren jugar con todo pero terminan sin jugar con nada. El sobreestímulo es real y su efecto es esta falta de concentración.
A vos también te pasa…
Deberíamos decir “a nosotros también nos pasa”; porque afecta tanto a niños como adultos. Pensá en esos momentos donde tenes que tomar decisiones sencillas (diarias) pero entras en un espiral de dudas que hace que elegir se convierta en una tortura.
Bueno, ahora trasladalo a un niño, en muchos casos sin edad para aplicar razonamientos básicos, sino que se maneja por impulsos, y multiplica ese sentimiento por 100.
Eso es lo que les pasa cuando tienen a disposición una cantidad desmedida de juguetes.
Pero todo tiene solución, así que acá van unos piques… 😉
Algunos tips
Una lista de pequeños cambios que son fáciles de aplicar en casa:
- Menos es más. Evitá sobrecargar de juguetes a los niños del hogar, el
punto número uno. - En lo posible, intentá que los/as niños/as del hogar tengan un lugar limpio, ordenado y en calma para jugar, donde sea más fácil concentrarse.
- Elegí juguetes acordes a la edad y los intereses del niño. Si te marea un poquito, podes recurrir a nosotros para que te ayudemos en la elección.
- Aplicar (cada cierto tiempo) una rotación de juguetes que deje disponibles unos y guarde otros. Esto ayuda a evitar que los tengan todos a la vista y se potencie el
efecto negativo. - Al aplicar la rotación hacelo con los niños participando del proceso.
- Los juguetes nunca sustituyen al adulto. No esperes que un juguete pueda suplantar el rol de los padres.
- Es un tema recurrente, pero evitá el uso de pantallas en los niños. Los dispositivos tecnológicos están diseñados para generar adicción y los niños/as no son ajenos a eso. Si se acostumbran a los electrónicos, es más fácil que les resulte aburrido todo lo demás.
- Los juegos donde usan la imaginación suelen tener resultados mucho mejores que aquellos que traen “todo procesado”
Recordalo: menos es más. No tenes que comprar 10 juguetes, solo tenes que regalar el juguete correcto. Si no estás segura, consultalo haciendo click acá, para eso estamos.